Hacerse las mechas balayage en casa

Aprende cómo hacerte las mechas balayage tú misma en casa.

¿Cómo se lleva a cabo la técnica del Balayage?

La técnica del Balayage requiere mucho cuidado y dedicación. Para lograr el resultado deseado hay que trabajar en secciones pequeñas con mucha paciencia. Siempre recomendamos que este proceso se lleve en un buen salón a cargo de profesionales. Aun así, es posible hacerlo en casa con mucho detenimiento.

Aquí te diremos como hacerte las Balayage en casa paso a paso y lucir como una diosa sin fallar en el intento. Para ello lee detenidamente este artículo que hemos preparado para ti.

Existen 2 procedimientos que pueden darte el efecto Balayage: degradado con o sin decoloración. Antes de abordar el proceso “paso a paso”, es importante comprender su diferencia.

1.- Degradado de color con decoloración

En primer lugar y antes de cualquier decoloración, lo más importante es hidratar el cabello. Un buen producto es SUAVIDAD EXTREMA de la marca GENVIR que puedes encontrarla en su página web y aplicarlo en todo el cabello. Para empezar, dividiremos la cabeza en 4 partes separando por mechones: una sección de coronilla a frente, 2 secciones laterales de coronilla a oreja y una sección trasera de coronilla hacia atrás.

 

FOTO

Para aplicar el decolorante, la mezcla debe ser un poco espesa para un mejor manejo. BLONDOR, de la marca WELLA, es una opción maravillosa pues no es tan agresiva con el pelo al momento del decolorado. Otro consejo esencial es agregar cualquier ampolla de tu preferencia para asegurar fuerza a tu cabello durante el proceso y revisar su estado cada 10 minutos aproximadamente para evitar cualquier daño.

El efecto de barrido se logra incialmente realizando crepé, que es peinar el cabello hacia la raíz en dirección contraria. Se escogen los mechones realizando zigzag en el mechón de cabello para tomar pequeñas hebras de pelo aleatorias, luego se desliza el cepillo de coloración horizontalmente hacia abajo desde el crecimiento. Una sección con decolorante y otra sin ella, o semi-decoloradas así se logra el efecto de degradado aleatorio.

Toma en cuenta tus facciones e ilumina las zonas que normalmente brillarían con la luz natural del sol para acentuar el rostro, es decir, zonas más claras allá donde quieras resaltar tus facciones. Intenta que sea las mecha de más arriba para que le dé un efecto más natural integrando los dos colores, el de arriba con el tono de abajo. Para evitar que se vean los cortes lo que puedes hacer es cardar el mechón de pelo por la parte de arriba antes de aplicar el tinte en las puntas y hacer las mechas. En cada mecha puedes usar o no aluminio, dependerá de tu efecto deseado. Al aire libre genera un tono más caramelo en cambio el papel aluminio genera tonos más rubios.

Esta técnica requiere paciencia y tiempo así que escoge bien el momento. No es mala idea buscar una compañera para ayudaros entre las dos. Si no estás segura de lo que vas a hacer, lo mejor es que busques a un profesional con experiencia en mechas Balayage.

El segundo paso es la aclaración enjuagando muy bien y delicadamente todo el decolorante del pelo, luego se debe neutralizar el color naranja amarillento del decolorado. Para ello el BAÑO PLATINO de la marca GENVIR es infalible, recuerda que los colores en la paleta para neutralizar los amarillos son los violetas, usa neutralizadores con esas tonalidades. Para finalizar, una mascarilla restructurarte que dé fuerza, nutrición y vitalidad al pelo tras el proceso abrasivo de la decoloración.

Una forma de analizar si la decoloración fue exitosa es templar secciones del cabello y observar que no se rompa o sea elástico, el pelo debe estar fuerte y firme pero manejable gracias a los cuidados mantenidos durante todo el proceso.

2.- Degradado de color sin decoloración

Si eres de esas chicas que están en contra del decolorante, ya sea porque tu cabello es muy delicado o quieres una opción más natural, también es posible la técnica del Balayage. Para llevar a cabo la técnica podemos ayudarnos del superaclarante que es menos abrasivo que el decolorante. Una marca reconocida es la EVOLUTION de ALFAPARF, recomendamos el 11.21 de su paleta el cual posee un pigmento irisado y ceniza que contrarresta las tonalidades naranjas. Disponible en su portal web www.alfaparfmilano.com. Es importante destacar que esta opción no es posible si tu cabello está previamente teñido, en tal caso debes esperar a el crecimiento del cabello natural.

El primer paso consiste en dividir el cabello en secciones, para ello separamos el pelo en dos partes con una línea por el medio llevándolo hacia atrás partiendo desde la frente como hacemos tradicionalmente, luego separamos la parte delantera del pelo de la parte posterior y dividimos en 4 partes separándolo por mechones. Una sección de coronilla a frente, los laterales de coronilla a oreja y la sección trasera como explicamos anteriormente.

FOTO

Para la mezcla vamos usar la mitad del tubo de superaclarante (aproximadamente 30 gramos de los 60 en total que trae el tubo) con el doble de cantidad de oxidante de 40 volúmenes, es decir, si usamos 30 gramos de superaclarante usaremos 60ml de oxidante. Esto se hace con la finalidad de poder tomarnos nuestro tiempo en el proceso debido a que a medida que el producto se expone al aire se va oxidando y no tiene el mismo poder aclarante que recién sacado del tubo. Así mantenemos un proceso equilibrado.

Una vez todo listo, dividimos pequeñas secciones de pelo y comenzamos con el proceso de barrido con el cepillo en forma vertical. Empezamos por los extremos del mechón y luego en el centro del mismo, impregnando el pelo con el producto de arriba hacia abajo sin tocar directamente raíz. Una vez listo esperamos aproximadamente 45 minutos examinando el estado del cabello y enjuagamos con abundante agua y retiramos con un champú morado para tonos más cenizos o blanquecinos. Para ello el BAÑO PLATINO de la marca GENVIR que habíamos recomendado previamente es excelente. De nuevo, finalizamos el proceso con una mascarilla restructurante.

¿Cómo se aplican las mechas Balayage?

Si bien es una técnica un tanto compleja, se puede aprender a realizarla en casa. Obviamente los mejores resultados siempre los obtendrás en un salón de belleza pero si estás decidida a aprender esta técnica, lo más recomendable es contar con ayuda de una amiga o familiar que te ayude en el proceso.

En esta sección, queremos darte algunos consejos sobre cómo realizar las mechas balayage y por tu cuenta. Si eres atrevida, independiente, y sientes que tienes habilidad de estilista… ¡adelnate!

También puedes buscar algunos tutoriales en vídeo por Internet para que veas cómo se aplica la técnica en vivo. No obstante, antes que nada te recomendamos que leas los 7 pasos que te indicamos a continuación:

Primer Paso: Materiales

Como es de suponer, lo primero que debes hacer es conseguir los materiales. A decir verdad, no son nada complicados de encontrar. Simplemente asegurate de tener:

  • Agua oxigenada
  • Tinte para decoloración
  • Un bol o recipiente hondo
  • Un o dos buenos pinceles para pintar cabello
  • Un peine
  • Guantes
  • Papel transparente
  • Algodón

Segundo Paso: colocación del cabello

Debes acomodarte el pelo para poderlo teñirlo de manera adecuada. Para eso, lo mejor es que lo retires de la parte de atrás de tu cabeza. Solamente deja suelta la parte inferior de tu cabellera para poder trabajarla correctamente.

 

Tercer Paso: elegir las áreas a teñir

Toca elegir las mechas que vas a teñir. Apártalas con el papel transparente pensando de antemano cuáles deseas teñir. Ten siempre en tu mente cómo deseas que luzca tu cabellera.

Cuarto Paso: los colores

Al momento de teñir, te toca elegir muy bien los colores que vas a usar . Por ejemplo: si tu pelo es claro entonces no debes aclararlo tanto, pues el efecto no se va a notar.  A esto se añade que debes considerar tu color de piel y el de tus ojos. Puedes buscar algunas recomendaciones en nuestra sección colores de mechas . Igualmente, si eres hábil con photoshop o similar puedes probar en un retrato tuyo los colores que más te convienen.

Image titled Balayage Step 6

Quinto Paso: aplicación y separación

Cada vez que vayas terminando de pintar una mecha de tu cabello, te tocará separarla. Recuerda envolverla con el papel transparente. Ten en cuenta que si no lo haces los mechones ya teñidos van a manchar a los otros pudiendo perder el efecto Balayage que deseas lograr con tus nuevas mechas.

Image titled Balayage Step 9

Image titled Balayage Step 10

 

Sexto Paso: esperar

Una vez que termines de pintar las mechas seleccionadas , te toca esperar una media hora. Te recomendamos que leas muy bien las instrucciones del tinte y cada producto que vayas a usar. Algunos tintes pueden tardar más tiempo, otros una menor cantidad de minutos. Si quieres puedes dejar pasar unos cinco minutos más.

Séptimo Paso: lavado del cabello

Finalmente, es obligatorio que te laves bien el cabello. Con esto, eliminarás el exceso de tinte. Te sorprenderán los resultados, ya que se obtienen de manera inmediata.

Image titled Balayage Step 13

Conclusión: en tu pericia y elección está la clave

Como se puede apreciar, los pasos a seguir con las mechas balayage no son complicados. Todo depende de la pericia y complejidad en la elección de los colores y de su aplicación mientras se van separando las mechas de cabello. La combinación de estos factores es lo que aporta el resultado.

Hay que tener en cuenta que lo más difícil, cuando decides hacerte estas mechas por tu cuenta, es mover las mechas ya pintadas. Por eso, te recomendamos alguien te ayude. De ese modo, tendrás a una persona que puede mover las mechas a la zona posterior de tu cabellera con rapidez y sin peligro de que estas manchen a las mechas que no quieres tintar.

 

Consejos adicionales

Algunos consejos extra que podemos darte para tener unas mechas balayage espectaculares son:

    Si deseas que tus mechas estén más definidas, debes elegir mechones con poca cantidad de pelo. De ese modo, el tinte abarca los hilos de cabello de manera completa y sin difuminar. De esta forma, puedes tener un look donde predomina más el contraste que la degradación entre colores.
    Si lo que deseas es lograr más armonía y darle más claridad a tu melena, entonces lo primero que debes hacer es aplicar el tinte en las mechas. Posteriormente, lo que vas a realizar es colocar la decoloración únicamente en la zona de las puntas.
    Si lo que persigues es un efecto muy natural, entonces te recomendamos que empieces por la zona más alta para realizar las mechas. ¿Qué vas a ganar con esto? Que el tinte se integre mucho más en tu color base del cabello. De ese modo, habrá menos contraste pero podrás lograr una luminosidad con aspecto más natural.

Pese a ser una técnica relativamente sencilla, sucede que la aplicación de la técnica tiene muchos trucos. En cada variante de los pasos se puede lograr un resultado nuevo. Sin duda, es un estilo muy versátil.

Los cuidados de las Mechas Balayage

Imaginamos que en este punto ya te has animado a hacerte tus mechas Balayage, o tal vez ya las tengas en tu cabello… No obstante, ahora cabe formularse otra pregunta:

¿qué tipo de cuidados debes tener con tus mechas Balayage?

Antes de nada, queremos dejar en claro que este tipo de mechas implican una menor cantidad de atención que las mechas californianas pues no necesitan retoques mensuales para ocultar las raíces. Además, son fáciles de usar en diversos peinados ya que no son simétricas. Sin duda, cuentan con muchas ventajas. No obstante, requieren ciertos mantenimientos. Por ello, presentamos a nuestros lectores la siguiente lista de soluciones respecto a este tema:

Ten cuidado con el champú y productos similares: debes procurar que no sean agresivos. Estos productos pueden contener una gran cantidad de sal y otras sustancias que debilitan los tintes del cabello. Esto trae como consecuencia que tus mechas luzcan menos atractivas o que se pierda el efecto de difuminado entre ellas.

No mojarse el pelo en la piscina: las piscinas tienen el agua tratada con cloro. Esta sustancia va a afectar tus mechas Balayage de dos maneras. Primero, va a desteñir tus mechas, ya que esta es una de las cualidades del cloro. Su acción es inevitable. Por otra parte, también les va a restar volumen y movilidad. Sin embargo, si vas a entrar en una piscina, que sea hasta la altura de los hombros o no te mojes el cabello si deseas cuidar al máximo tus mechas Balayage.

Lavar y secar el pelo con suavidad: esto es importante,  sobretodo al momento de usar la toalla. Si la usas con mucha fuerza restregándola sobre el pelo vas a desteñir ligeramente tus mechas. Debes hacer esto con suavidad, simplemente colocando la toalla sobre el pelo, apretando y haciendo que la humedad sea absorbida de manera natural.

Cuidado con la aplicación de calor: no debes usar plancha mientras tengas tus hermosas mechas Balayage. Recuerda que estas se elaboran si usar calor, pues no apuestan por la oxidación del cabello. Por ende, si aplicas calor terminarás estropeando el efecto. También, debes evitar usar un secador con aire caliente.

Evitar la insolación: tampoco es muy recomendable que el sol tenga mucha irradiación sobre tu pelo teñido. Ten en cuenta que los rayos solares pueden ocasionar decoloración y que además causan calor en tu pelo.

Con los anteriores consejos, podrás disfrutar de tus mechas por más tiempo. Recuerda que las verdaderas mechas Balayage son una obra de arte. Debes cuidarlas y apreciarlas, hacer todo lo posible para que esas mechas siempre luzcan en todo su esplendor.

Hacerse las Mechas balayage en casa
5 (100%) 44 votes